Estudio Sociales.

 Integrantes: Darleth Moreira, Fabian Mendoza. 

   

Madres a edad temprana.

 

 


En Ecuador hay muchas niñas que han sufrido de la violencia sexual, por eso se inició una campaña contra la violencia contra las niñas con la que se busca sumar esfuerzos para cambiar patrones culturales, generar conciencia sobre los diferentes tipos de violencia y establecer compromisos personales y familiares en favor de las menores. De estos embarazos tempranos, más del 80 % son de casos de abuso sexual por perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano. Por ello, la ONG aprovecha el Mundial para que se hable sobre el problema y que la gente se reserve un espacio de reflexión y le saque tarjeta roja a la violencia. Sus estadísticas, el 67,9 % de las niñas entre 10 y 15 años ha sido víctima de una agresión física, el 40 % sufre burlas y el 35 % es insultada diariamente.



 El embarazo durante los primeros años después de la pubertad aumenta el riesgo de aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión relacionada con el embarazo, como la fístula obstétrica. Al tener hijos muy jóvenes también significa que las mujeres y las niñas son más vulnerables a otros resultados negativos para la salud materna por los partos frecuentes, los embarazos no planeados y los abortos inseguros. Los bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la infancia, debido a la corta edad de la madre. Este riesgo se agrava por la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrales. Debemos tener una amplia información sobre las protección que en la actualidad existe para poder evitar la venida de un niño no deseado, y saber informarnos bien, ir a una una ginecóloga para poder saber qué es lo que ella nos recomienda, saber cómo sería el mejor método para nosotros, ya que debemos recordar que no todas los cuerpos son iguales, y dela misma manera saber que cualquier método erróneo que metamos a nuestro cuerpo también podría causar problemas graves. Cuando una menor no quiere hacerse responsable, pero tampoco desea realizarse un aborto opta por darlo en adopción y las consecuencias psicológicas que esto deja son muchas veces irreversibles y atacaran estos recuerdos cuando la adolescente tenga problemas que generen depresión. Guayas, Pichincha y Santo Domingo son las provincias con más incidencia de embarazo adolescente. 


Si bien es cierto un embarazo podría ser la alegría de una casa, y dependiendo delas creencias también podría ser una bendición, pero no hay que dejar de ser conscientes que también es una gran responsabilidad, criar a un hijo no es fácil, y si no se cuenta con el apoyo de la familia no se tornara un ambiente bendecido y de mucha felicidad. Y como preferencia es mejor evitar darle a nuestro cuerpo actos que aún no están preparado para recibir, es decir evitar buscar tener relaciones a temprana edad ya que nuestro cuerpo tiene su propio tiempo de evolución y muchas veces por tratar de experimentar antes de tiempo no lo dejamos desarrollar bien y se ve interrumpido nuestro









Comentarios